J. Diego Medrano P. “Chipitingo”

J. Diego Medrano P. “Chipitingo”

Músico, percusionista-Independiente.

Y en el ámbito musical a los 10 años de edad, descubriendo su talento nato en un grupo musical organizado por la familia paterna, así mismo durante 7 años combinaba la escuela con eventos donde participaba con grupos musicales de su localidad, a los 17 años de edad comienzan a crecer sus aspiraciones musicales, como el poder algún día participar con grupos de renombre y acompañar a artistas, a esa edad comienza sus estudios musicales ingresando al Sindicato Único de Trabajadores de la Música (S.U.T.M) capacitándose en el taller de percusión afroantillana, solfeo y un poco de armonía. Dentro del mismo sindicato se va abriendo camino participando en festivales y ensayos de las orquestas internas, a sus 19 años debuta con “La Sonora Señorial” (Agrupación muy popular en los 80s).
Durante su estancia en dicha agrupación fortalece sus conocimientos musicales con dos percusionistas los cuales han sido grandes pilares en su carrera: “Juan Pacheco” & “Jorge Bautista”.
A los 23 años comienza a trabajar con diferentes orquestas de salsa en México, tiempo después se independiza como músico suplente, donde tuvo la oportunidad de participar en grupos de renombre como: “Rayito Colombiano” “Los Yaguaru” “Internacional Orquesta La Típica” “Sonora Santanera de Carlos Colorado” “Orquestas de Mambo café” entre otros.
Diego Medrano “Chipitingo” participo con una de las mejores orquesta de salsa en México “Los Típicos de la Salsa”.
Así mismo ha tenido la fortuna de acompañar artistas de talla internacional del género Salsa (Cumpliendo uno de sus sueños) haciendo diversas giras por casi toda la República Mexicana, como lo son:
-Danny Daniel (Colombia)
-Maelo Ruiz (Puerto Rico)
-Tito Nieves (Puerto Rico)
-Alberto Barros (Colombia)
-Cesar Salazar (Colombia)
-Jeff Morales (Puerto Rico)
-Hector Tricoche (Puerto Rico)
Poco después recibe el llamado para participar en los musicales teatrales “Que Rico Mambo” (Dirigido por Benny Ibarra “Papá”) & “Baño de Mujeres” donde comparte créditos y acompaña musicalmente a artistas nacionales de la talla de:
-Pablo Montero
-Ninel Conde
-Ofelia medina
-Mauricio Barcelata
-Maribel Guardia
-Liz Vega
-Lorena Herrera
Entre otros…
Ha participado en diferentes grabaciones con grupos, algunos locales, otros de renombre, grabaciones para Sonideros, karaokes, artistas cristianos, etc. Etc. Logrando grabar poco más de 300 canciones así obteniendo una gran experiencia en los studios de grabación, entre sus grabaciones destaca el álbum de música Cristiana “Conocerte” de “Saúl Mondragón” y el “Live Session” con “Lydiana Blake” donde graba con un set de multipercusion en el género de “Pop”
Continuando con su preparación académica, ha asistido a talleres de la Big Band en el Sindicato de Músicos por el maestro Jorge Tlaxcaltecatl, al mismo tiempo a cursos personalizados con percusionistas internacionales como los son: Luisito Quintero, Robert Vilera y Patricio “Chino” Díaz. Así mismo concluyo un curso intensivo del folklore Colombiano a cargo del Profesor Camilo W.
Al ver su progreso, el maestro “Jorge Bautista” & “Hugo Rodríguez” –El Muñeco- (Quienes están patrocinados por varias marcas de percusión, platillos y baquetas) le hacen la cordial invitación a participar en diversas clínicas y demostraciones de percusión realizadas en “Casa Veerkamp México” y algunos foros culturales.
Diego M. contribuye a la capacitación de otros percusionistas de nuevas generaciones, compartiendo sus conocimientos, dando clases personales y grabando tutoriales los cuales circulan en YouTube así ganando seguidores de diversos Países y Ciudades de México, los cuales escriben día con día, entre ellos: Colombia, Cuba, Italia, Perú, Argentina, eso en cuanto a los internacionales, en los nacionales se encuentran: Monterrey, Puebla, Veracruz, Tabasco, Tijuana, entre otros.

En sus proyectos personales hoy en día es fundador y director musical del ministerio de alabanza “GETSEMANÍ Orquesta!!!” Con el cual realiza en ocasiones diversas giras en Iglesias Cristianas, eventos de evangelización y servicios en Reclusorios, y con el mismo está por terminar su primera producción discográfica.
Actualmente participa con el grupo de renombre “Rayito Colombiano” realizando giras nacionales e internacionales, grabaciones en studio y programas de televisión.

Discography